
EL SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA
Y SUPERIOR:
Una inversión crítica para nuestro desarrollo
Educación postsecundaria
en Puerto Rico:
UNA INVERSIÓN OBLIGADA


Diagnóstico: Educación postsecundaria bajo ataque
El ataque que recibe la educación pública por parte de la Junta de Control Fiscal, y de los gobiernos coloniales la ha vulnerado mucho más. El sector universitario y postsecundario privado también ha enfrentado retos importantes en los últimos años.
La crisis económica del país, los cambios demográficos productos de la emigración, reducción de la natalidad y aumento de la población de adultos mayores, los desastres socionaturales y más recientemente la pandemia del COVID-19 han afectado al sector público y al sector privado. Estos desafíos han trastocado el derecho llave: la educación. Con este derecho pleno se accede a la movilidad social y económica, y a la vez se desarrolla a la persona, pilar de todo país.
Hacia la transformación
de la gobernanza administrativa
El Sistema UPR con sus 11 recintos, es el instrumento más importante para el desarrollo económico, social y cultural. Patria Nueva apoya la transformación de su gobernanza administrativa, priorizar la investigación y creación, los servicios productivos y beneficiosos para nuestro estudiantado, la colaboración profesional con otras agencias gubernamentales y privadas y el restablecimiento del financiamiento público al 9.6%.