Juan Dalmau Ramírez y el Proyecto de Patria Nueva, proponen una Asamblea de Estatus para atender seria y responsablemente nuestra condición colonial.
Se propone como un mecanismo democrático, participativo e inclusivo.
La Asamblea de Estatus es un mecanismo procesal que nos permite canalizar nuestro derecho a la libre determinación entre alternativas descolonizadoras (no coloniales ni territoriales) mediante negociación y consulta en amistad y cooperación con el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos.
En este ejercicio de negociación y consulta entre Puerto Rico y los Estados Unidos se definirán la viabilidad, términos y condiciones de cada fórmula de estatus.
La Asamblea de Estatus busca tener un balance ideológico y representativo del pueblo puertorriqueño.
Aquí 5 puntos para entender la Asamblea de Status:
La Legislatura desarrollará, en diálogo y consenso con las fuerzas políticas del país, un proyecto de ley de Asamblea de Estatus. En dicho proyecto se establecerá el proceso de elección de delegados y delegadas y la composición de la Asamblea de Estatus.
En un proceso electoral, el electorado escogerá los distintos representantes de las diversas alternativas descolonizadoras, de acuerdo con las determinaciones del proyecto de ley aprobado por la Legislatura. Estos delegados y delegadas de cada fórmula, constituirán la Asamblea de Estatus.
Esta Asamblea definirá las alternativas descolonizadoras (no coloniales ni territoriales).
Estas alternativas descolonizadoras serán discutidas y negociadas, con las definiciones y periodos de transición correspondientes, así como su viabilidad, con el gobierno de los Estados Unidos y el Congreso.
Luego de que estas alternativas estén negociadas y aprobadas por la Asamblea de Estatus, el Congreso y el gobierno de Estado Unidos se someterán a votación para su aprobación o rechazo por parte del pueblo puertorriqueño.
Reconocemos que en las elecciones generales no se vota ni se deciden las alternativas de estatus.
Nuestro compromiso en este momento histórico es darle a nuestro país un gobierno honesto, eficiente y comprometido con los derechos humanos.
Y, a su vez, un gobierno comprometido con atender seria y responsablemente el problema del estatus en la cual tendrán espacio y participación todas las alternativas descolonizadoras, como la estadidad, la libre asociación y la independencia.
El compromiso de descolonización de Juan Dalmau está plasmado en la convocatoria a una Asamblea de Estatus.
FIN
Haz tu donativo para llevar nuestro mensaje y hacer frente al inversionismo político del bipartidismo rojo y azul. Tu aportación de $25 es muy importante.
Comentarios